sábado, agosto 20, 2005

Mi primera vez

Señores, acabo de dar el paso.
Pensaba que esto de crear un blog era más sencillo. Tras serme rechazados sistematicamente todos y cada uno de los alias y títulos, además de todas las direcciones que introducía, al final no sé ni qué contraseña he puesto, ni si seré capaz de volver a entrar a este blog.
Además no tenía ningún texto preparado para un estreno más o menos lucido, ha sido algo así como un "pronto", un súbito impulso cuyas consecuencias es menestrer afrontar.
He llamado a este blog "susedidos" en honor a los "Cuentos y susedidos vascos" que narran las andanzas de Peru Arloteagabeitia, más conocido como Arlote. Sobre este Peru Arlote, entrañable personaje, poco más puedo añadir a lo expuesto en este magnífico artículo, http://eduardoallende.blogspot.com/2005/03/arlote.html, publicado en el blog "Salidas de emergencia" de recomendable lectura.
Este Peru Arlote era un vizcaino de los de antes, como el del Quijote, un poco bruto pero profundamente noble, en resumen un vizcaino sin tilde en la "i", tal y como Unamuno asegura debe pronunciarse.
En cualquier caso no creo que pueda definirse el alma de un pueblo o de una región o país. Enumerar generalidades es el antónimo de definir, ni todos los vizcainos son brutos y nobles, ni todos los negros saben llevar el ritmo, ni todos los españoles sabemos torear y bailar sevillanas.
Cosa distinta es cuando un conjunto de personas, frecuentemente sin ponerse de acuerdo o establecer códigos o normas, deciden actuar y vivir conforme a los mismos principios. A estos se le puede definir con precisión. Un ejemplo perfecto son los cursis. Persona que presume de fina y elegante sin serlo, no hacen falta generalidades. Los hay de todos los colores y credos, no respetan frontera alguna y a veces incluso se asocian formando grupos numerosos. Por supuesto los cursis han existido siempre, al menos entre los Homo Sapiens. Aunque a juzgar por los objetos encontrados junto a los restos fosiles de los Neanderthales, uno se inclinaría a poner bajo sospecha también a estos últimos (al menos al propietario de algunos de los huesos desenterrados). En culaquier caso es una pregunta a la que la Paleontología moderna tendrá que responder algún día. Aunque cualquiera se fía de esta ciencia. No hacen más que hablarnos de antepasados extintos, sobre cuyos nombres nunca se ponen de acuerdo, de la linea evolutiva que conduce al hombre moderno. Y digo yo ¿cómo saben que se extinguieron? Conozco yo a más de uno, vivito y coleando, que si esparcieras sus huesos por Atapuerca, salía publicado en el Journal of Paleontology.
Pero sigamos con los cursis. Existe una variedad sofisticada de cursi, que no reniega de su condición de cursi, sino que incluso hace profesión de ella, a la que llaman "metrosexual". Horrible palabreja por cierto. Todos saben lo que se entiende hoy día por metrosexual y no me extenderé en su descripción. Tachando de cursi al metrosexual no quiero decir que el varón no deba someterse al saludable hábito de la higiene personal, es más, es harto recomendable, pero los extremos son siempre perversos, y el metrosexual es un extremista. Además también han existido siempre, aunque no se les llamara así. Ya en el siglo XVII Agustin Moreto ridiculizaba la figura del metrosexual en su obra "El lindo Don Diego" de la que transcribo los siguientes versos:
(Salen dos criados con dos espejos y aparecen don Diego y Don Mendo)
D. Diego:
Poneos los dos enfrente
porque me mire mejor
D. Mendo:
Don Diego, tanto primor
es ya estilo impertinente.
Si todo el día se asea
vuestra prolija porfía,
¿cómo os puede quedar día
para que la gente os vea?
D. Diego:
Don Mendo, vos sois extraño,
yo rindo, con salir bien,
en una hora que ven,
más que vos en toso el año.
Vos, que no tan bien formado
os veis como yo me veo,
no os tardéis en vuestro aseo,
porque es tiempo mal gastado.
Mas si veis la perfección
que Dios me dio sin tramoya
¿queréis que trate esta joya
con menos estimación?
¿Veis este cuidado vos?
Pues es virtud más que aseo
porque siempre que me veo
me admiro y alabo a Dios.
Al mirarme todo entero,
tan bien labrado y pulido,
mil veces he presumido,
que era mi padre tornero.
La dama bizarra y bella
que rinde el que más regala,
la arrastro yo con mi gala;
pues dejadme cuidar della.
Y vos, que vais a otros fines
vestíos de priesa; yo no,
que no me he de vestir yo
como frailes a maitines.
También se dice de los metrosexuales que son sensibles y comprensivos, y es buena cosa y nada criticable. Claro que buenas personas aunque cursis, gracias a Dios, también las ha habido siempre. Como también hay cursis que son mala gente, de lo que se sigue que la nobleza de espíritu no es atributo común a todos los cursis, como tampoco lo es a todos los vizcainos.
¿Alguién entiende algo?
Saludos (si es que alguien anda por ahí)

Comments:
¡Primer!
Desvirgo este blog con dos o tres cosillas.
1) Eso de que "Todos saben lo que se entiende hoy día por metrosexual" es presunción exagerada (cierta dama respetable me confesaba anteayer que siempre pensó que se trata de los que tiene un sexo de un metro).
2)En todo caso creo que la 'mertosexualidad' tiene más que ver con la gazmoñería que con la higiene (hay por ahí más de un metrosexual bastante guarrete).
3) Bienvenido a esta "enfermedad blogsférica" (si es que te ves capaz de recordar la contraseña).
 
Gracias por desflorarme.
1)Si lo de la dama respetable fuera cierto, solo podría haber metrosexuales en Senegal (si hcemos caso de las estadísticas).
2)Gazmoñería, tengo que buscarlo en el diccionario.
3)Se hará lo que se pueda.
 
1) Veo que recordaste la contraseña.
2) Ya tienes otra lectora, me consta.
3) Con respecta a Senegal, ¿acaso nunca oíste hablar de Muhammed Castells?
 
Perdón, en Google figura como "Mohamed Pujoll Bofarull".
 
Sí! creo que yo!
Me supergustó tu post, Watson! Bienvenido, te seguiré leyendo, que creo que contigo me voy a reír mucho, ya te he agregado a favoritos.
 
No me suena, conocí un Pujol en la mili pero se llamaba Ricardo y era de Tortosa. También conocí a su novia y siempre estaba sonriendo.. quién sabe

Gracias Ana, me dejas anonadado. Tras varios meses de leer muchos blogs (graias a Eduardo) ya me iba tocando.
 
Bienllegado
Me sumo a tus lectores
Estarás en mi panda.
 
Y en la mía!
Eduardo, pon algún día al Querido susedido!
 
Hola a todos:
Bienvenido seas a esta cosa tan extraña que aun no se ha definido en castellano. El articulo esta muy bien ademas de gracioso. Sobre lo de los metrosexuales, tambien podria ser los que practica sexo en el metro. Espero que sigas publicando y no se te olvide la contraseña.
Saludos a todos.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?